El ministro Dujovne se reúne con el FMI antes de un nuevo desembolso que hará el organismo

En medio de un panorama financiero signado por la presión alcista del dólar, el Gobierno buscará que el organismo flexibilice la utilización de los fondos

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se reúne este miércoles en Washington con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) previo al desembolso de u$s10.700 millones que hará el organismo, y representantes del gobierno norteamericano.

El funcionario tiene en agenda una reunión con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien tuvo un rol decisivo el año pasado para que Argentina acceda a un crédito Stand By del FMI por unos u$s56.700 millones.

Durante el encuentro con Mnuchin se evaluará la marcha de la economía argentina y la relación comercial bilateral, y no se descarta que también esté bajo análisis la posición de Argentina y el Grupo Lima para encontrar una salida a la crisis que afecta a Venezuela.

Luego de esa reunión, Dujovne se trasladará a la sede del FMI para reunirse con su directora general, Christine Lagarde, y analizar el reporte que hizo de la situación económica argentina la misión del organismo que estuvo a finales de febrero y comienzos de marzo en el país.

Esto se llevará a cabo en momentos en que el FMI debe analizar el desembolso de un nuevo tramo de u$s10.700 millones de dólares del préstamo “stand by” acordado el año pasado.

El viernes último, el representante del Fondo en el país, Trevor Alleyne, consideró que la suba del dólar obedeció a que “Argentina es más débil que los otros países emergentes“.

“Por eso, debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo”, agregó.

Luego de la visita al FMI, Dujovne tiene previsto disertar en el Centro para la Estrategia y los Estudios Internacionales (CSIS) ante importantes funcionarios del gobierno norteamericano, y académicos que estudian la realidad de América Latina.

A ese encuentro también están invitados representantes de casas de inversión como el Citi, JPMorgan, y empresas petroleras que operan en el país, como Chevron, Exxon Mobile, y Shell, entre otras.

El ministro insistirá que Argentina “está en una situación mucho mejor que en 2015. El año pasado fue un año difícil para muchas familias y empresas, pero hemos comenzado a sentar las bases para crecer de forma sostenible y poder desarrollar todo nuestro potencial”.

Podrá mostrar las cifras de sobre cumplimiento de las metas de Base Monetaria que el Banco Central pactó con el FMI, y la fuerte reducción del déficit fiscal que viene logrando el Gobierno, cuyas cifras oficiales se darán a conocer el viernes.

Antes de su regreso, el mismo jueves, el ministro se reunirá con David Malpass, secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, quien fue propuesto por presidente estadounidense, Donald Trump, para presidir el Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento de la obra pública que tiene el país.

Vaca Muerta: todos invitados

Dujovne llegó el lunes a Estados Unidos, junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para participar de un foro de empresarios petroleros que anualmente se realiza en la ciudad de Houston, Texas.

El martes se reunieron con el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry. Los funcionarios argentinos dieron detalles referidos a las últimas iniciativas que tomó el gobierno argentino para el desarrollo energético, indicó un comunicado de Hacienda.

En particular, Dujovne y Lopetegui se explayaron sobre la consulta pública lanzada para la construcción de un nuevo gasoducto neuquino y el programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG).

Los funcionarios dialogaron también acerca de los planes de inversión de las empresas norteamericanas en la Argentina, tanto en la formación neuquina de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, como en energías renovables.

Anteriormente, invitaron a empresarios petroleros a invertir en Argentina, al asegurar que el país sentó las bases “para crecer de manera sostenible” en los próximos años.

En compañía de Lopetegui, Dujovne mantuvo en Houston, Texas, un encuentro con alrededor de 120 empresarios del sector energético, en el marco de un encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Allí, el ministro y el secretario de Energía presentaron oportunidades de inversión en la Argentina por más de u$s33.000 millones.

“Como dijo el Presidente (Mauricio) Macri, la Argentina está en una situación mucho mejor que en 2015. El año pasado fue un año difícil para muchas familias y empresas, pero hemos comenzado a sentar las bases para crecer de forma sostenible y poder desarrollar todo nuestro potencial”, aseguró Dujovne.

El encuentro fue informado por el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado, en el que brindó precisiones respecto al “CERAWeek”, un encuentro de carácter anual que reúne a los principales empresarios del sector petrolero.

En el almuerzo participaron representantes de Exxon Mobil, Chevron, Total, Shell, YPF, Pluspetrol, BP, Tecpetrol, Panamerican Energy y Schlumberger, entre otras.

Lopetegui explicó que en petróleo y gas se requieren inversiones por u$s10.000 millones; u$s8.200 millones en infraestructura; u$s12.000 millones en energía eléctrica y renovables; y u$s3.000 millones para el acceso a nuevos mercados.

De manera concreta, recordó que en agosto próximo se adjudicará la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto que conectará Vaca Muerta con la ciudad de Buenos Aires y la región del litoral, con una inversión estimada en alrededor de US$ 1.500 millones.

Además, el gobierno presentó el viernes pasado un llamado a consulta pública para establecer un programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG) mediante una subasta que tendrá como precio base el equivalente al precio de importación del Gas Natural Licuado (GNL), con un tope de 8 dólares y descuentos que van aumentando con el paso de los años.

Lopetegui destacó “el éxito que estamos viendo en Vaca Muerta, que ya representa aproximadamente un 20% de la producción de petróleo y un 40% de la de gas, (y esto) es recién la punta del iceberg; sólo estamos explotando el 4% de la superficie total”.

El secretario de Energía explicó que “para continuar en este camino de crecimiento de las inversiones y la producción tenemos que seguir trabajando en la mesa de Vaca Muerta con los empresarios, los sindicatos y el gobierno provincial”.

En cuanto al mercado del gas, Lopetegui realizó una breve evolución de las principales variables durante los últimos años.

“Entre 2005 y 2015 hubo un sistemático reemplazo de exportaciones y producción local, con precios hundidos que llegaron a un piso de US$ 1,9 por millón de BTU en el 2012 por importación de Gas Natural Licuado a cerca de U$S 8 por millón de BTU”, describió.

Recordó que en 2015 las importaciones de gas superaron el 25% del total inyectado y que “a partir de 2016 logramos cambiar la tendencia”.

“Este año abasteceremos más del 85% con producción local, y al mismo tiempo, ya comenzamos a exportar nuevamente”, concluyó Lopetegui.

El encuentro que mantuvo hoy Dujovne en Houston, Texas, es parte de la agenda que desarrollará en EE.UU. durante los dos próximos días, en los que se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y con el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin.

Este lunes -además del almuerzo con petroleros- Dujovne y Lopetegui realizaron una visita al campus de ExxonMobil, la mayor petrolera estadounidense.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ