Un docente argentino fue elegido finalista del "Nobel de Educación"

Martín Salvetti, un profesor de escuela técnica de la provincia de Buenos Aires, se convirtió en el primer argentino en ser nominado como uno de los diez finalistas del premio Global Teacher Prize (GTP), considerado el Nobel de Educación.

Profesor de historia en la Escuela de Educación Técnica N°5 en Temperley, Martín fue elegido finalista entre 10 mil candidaturas que llegaron desde 179 países. El galardón por el que compite es entregado por la Fundación Varkey, con sede en Londres, y rinde homenaje al trabajo docente a nivel mundial. Como parte del reconocimiento, la organización otorga un premio de un millón de dólares a quien resulte elegido ganador.

Hugh Jackman, el actor de cine norteamericano, fue el encargado de dar a conocer los nombres de los seleccionados: “Cuando era un niño, quería ser muchos superhéroes. Pero puedo decirte ahora mismo, con la experiencia de mi camino, que los verdaderos superhéroes son los maestros; son ellos quienes cambian el mundo”.

Jackman recordó con cariño a Lisle Jones, el mentor más importante que tuvo en su carrera como actor. “Todos nosotros atravesamos la inseguridad, la duda y la inquietud en este viaje que es la vida. Y aquellos maestros que ven lo mejor de nosotros y son lo suficientemente pacientes como para permitirnos desarrollarnos, valen oro”, dijo.

En díalogo con TN, Salvetti reflexionó sobre la importancia de darle a los alumnos la oportunidad de plasmar aquello que aprenden en acciones concretas: “Cuando los chicos participan de un programa de radio, de la creación de una mano ortopédica o de juguetes para acercarle a los jardines, encuentran su lugar en el mundo”. Además, contó que la “pasión y el compromiso” que siente por su trabajo fueron las razones por las que lo seleccionaron para recibir el reconocimiento.

Salvetti y sus alumnos en el taller de radio de la escuela.
Salvetti y sus alumnos en el taller de radio de la escuela.

El docente se encuentra a cargo del área de automotores de la escuela y de la formación profesional de adultos. En 2001 creó el taller de radio que funciona en la institución y en 2016 comenzó el proyecto llamado “Un carro por un caballo”, que otorga “motocarros” a trabajadores locales que usan caballos para desarrollar sus actividades con la condición de que éstos liberen a los animales.

La Fundación Varkey, que dará a conocer al ganador del premio el 24 de marzo en el Global Education & Skills Forum en Dubai, destacó los aportes de Salvetti en la formación técnica y humana de sus alumnos, la importancia que le da al reciclaje y su avance permanente sobre los conocimientos tecnológicos.